miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nomofobia, un nuevo miedo irracional

Con la vuelta al cole llegan a los quioscos el baturrillo de los acostumbrados coleccionables, la compra compulsiva de material escolar y los resultados de las investigaciones más inverosímiles. Este hermoso mes es lo que tiene.
Una de las últimas noticias sobre las Nuevas Tecnologías viene de la mano de un nuevo 'trastorno', la nomofobia. La noticia aparecía ayer en el periódico ABC, en el que se explica sucintamente que la nomofobia es el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima.



Loles ML

Los expertos aseveran que salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración, y que esta nueva enfermedad afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles.

El sector masculino sale peor parado que el femenino, ya que un 48% de mujeres experimentan ansiedad cuando les queda poca batería o cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados.

Una vez más, las Nuevas Tecnologías producen una adicción patológica...y una vez más, la tipificación del uso como 'patológico' se arroja sobre el tapete de la actualidad antes que el de 'abuso'. Mucha medicalización veo yo en el asunto.

PD_ Me queda un peligroso 14% de batería en mi iPhone, pero no me voy a estresar para que no resulte una pesquisa tan elemental en las derivas epistemológicas de la investigación. ¡He dicho!.



Por Loles Martínez López

No hay comentarios: